martes, 24 de abril de 2012

10 tips para ahorrar energía con la iluminación de la casa


 A continuación te traemos 12 tips para ahorrar energía y aportar tu grano de arena. Finalmente seras tú mismo el beneficiado:
1- Siempre que sea posible, aprovecha la iluminación de la luz del sol, que es mas natural, menos contaminante y, además, gratuita.

 2- Utiliza colores claros en las paredes y techos: aprovecharas mejor la iluminación natural y podrás reducir el alumbrado artificial.

 3- Es necesario analizar las necesidades de luz en cada una de las partes de la vivienda, ya que no todos los espacios requieren la misma cantidad, ni durante el mismo tiempo, ni con la misma intensidad.

 4- Regula la iluminación a tus necesidades y da preferencia a la iluminación localizada: además de ahorrar energía conseguirás ambientes mas confortantes.

 5- No dejes luces encendidas en habitaciones que no estés utilizando, reduce al mínimo la iluminación ornamental en exteriores: jardines, etc. Y coloque puntos de luz de manera que iluminen otras habitaciones colindantes, como vestíbulos y pasillos.

 6- Mantén limpia las lámparas y las pantallas, aumenta la luminosidad sin aumentar la potencia.

 7- Recuerde que la eficacia luminosa de una lámpara es la cantidad de luz emitida por unidad de potencia eléctrica consumida. Se mide en lúmenes por vatio y permite comparar la eficiencia de unas fuentes de luz con respecto a otras.

 8- Sustituye las bombillas incandescentes por lámparas de bajo consumo. Para un mismo nivel de iluminación, ahorran hasta un 80% de energía y duran 8 veces más. Cambia, con prioridad, las que más tiempo están encendida.

 9- En ubicaciones con incendios y apagados frecuentes es recomendable poner lámparas tipo electrónico, en vez de la de bajo consumo convencionales, ya que éstas ven reducida de manera importante su vida útil con el numero de encendidos.

 10- Usa tubos fluorescentes donde necesites más luz y este encendida muchas horas; por ejemplo, la cocina.

domingo, 22 de abril de 2012

Día internacional de la Tierra

 El Día de la Tierra es un día celebrado por la mayoria de los países el dia de hoy, el 22 de abril. La persona que fomento esto fue el senador estadounidense Gaylord Nelson que ideo este día para crear una conciencia común a los problemas de la superpoblación, la producción de contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales para proteger la Tierra.

 Este día es una fiesta que pertenece a la gente y no está regulada por una sola entidad u organismo; tampoco está relacionado con ideas políticas, nacionales, religiosas, ideológicas ni raciales.

 Hoy se reflexiona sobre la importancia del vital líquido que es indispensable para la vida de todas las especies del planeta incluida la humana como lo que es el agua ya que de toda el agua que existe en el planeta tan solo el 2% es potable.

El Día de la Tierra apunta a la toma de conciencia de los recursos naturales de la Tierra y su manejo, a la educación ambiental, y a la participación como personas ambientalmente conscientes. Una reverencia por la vida y las fuentes de nuestro ser.

sábado, 21 de abril de 2012

Conceptualización de ecologia

La ecología se ocupa del estudio científico de las interrelaciones entre los organismos y sus ambientes, y por tanto de los factores físicos y biológicos que influyen en estas relaciones y son influídos por ellas.

También podemos definir el término ecología como el estudio de las relaciones mutuas de los organismos con su medio ambiente físico y biótico. Este término está ahora mucho más en la conciencia del  público porque los seres humanos comienzan a percaterse de algunas malas prácticas ecológicas de la humanidad en el pasado y en la actualidad. Es importante que todos conozcamos y apreciemos los principios de este aspecto de la biología, para que podamos formarnos una opinión inteligente sobre temas como contaminación con insecticidas, detergentes, mercurio, eliminación de desechos, presas para generación de energía eléctrica, y sus defectos sobre la humanidad, sobre la civilización humana y sobre el mundo en que vivimos.